Consejos para evitar incidentes con tiburones en Galápagos

 A inicios de julio del 2023, un tiburón mordió la pierna de una mujer que hacía esnórquel en el islote Mosquera, cerca de la isla Santa Cruz, en Galápagos.


El caso se viralizó por videos que se filtraron en las redes sociales. La mordida era de gran magnitud, que provocó varios puntos para unir pedazos de piel.


A la mexicana-estadounidense la llevaron a tratar al hospital de Puerto Ayora, la isla más visitada, pero horas después fue evacuada, conciente, de Galápagos a Guayaquil para seguir siendo tratada. 

El Ministerio del Ambiente indicó a la prensa ecuatoriana que tras los análisis internos realizados, por la forma y tamaño de la herida de la turista, se trataría de un tiburón punta negra. Esta especie habita por la zona del incidente.

Este incidente trascendió las fronteras y generó inquietud.

En Galápagos no son cotidianos estos ataques, pero en los últimos años se han dado incidentes. 

Según las autoridades de Ecuador, estos incidentes se dan cuando los tiburones confunden a los seres humanos con lobos marinos u otra especie parte de su dieta.

¿Qué hacer para tratar de evitar este tipo de ataques cuando se visita Galápagos? El Ministerio de Ambiente aconseja: 

- Recomendamos conducir el grupo a su cargo, siempre juntos, tomando las decisiones necesarias y previniendo riesgos potenciales.

- Las embarcaciones tienen completamente prohibido botar desechos orgánicos en los fondeaderos de los sitios de visita turísticos, recreacionales o bahías; si se detecta el incumplimiento a esta normativa deben reportar a la autoridad ambiental.

- No se debe ingresar a realizar actividades marinas entre los horarios 18:00 y 06:00, ya que en ese horario son más activos los tiburones.

- Evite realizar actividades marinas cerca de sitios de alimentación de lobos marinos o en lugares donde los neonatos y juveniles realizan actividades recreativas.

- Evite nadar o realizar esnórquel cuando observe movimientos raros de los lobos marinos (adultos o juveniles), ya que son la principal dieta de los tiburones.

- Cuando se realiza esnórquel y se visualice un tiburón, no los persiga o nade atrás de ellos, ya que esto podría entenderse como una amenaza y modificar el comportamiento de la especie.

- Sea muy cuidadoso en aguas turbias y evite usar ropa de colores brillantes y joyas. La visión del tiburón capta los contrastes con alta eficiencia.

- Se recomienda que los niños estén en compañía de algún adulto mientras estén nadando.
 
Foto: Fundación Charles Darwin

Comentarios