Galápagos para adultos mayores: qué sitios se pueden visitar

Isaac y Edith bordean los 70 años. Son jubilados ecuatorianos y visitaron por primera vez las islas Galápagos.

Armaron viaje para el primer trimestre del año. Como la legislación ecuatoriana permite descuentos para los adultos mayores, adquirieron pasajes con rebajas. No lo pudieron hacer en la web de la aerolínea, sino vía call center para acceder al descuento.



Los pasajes les salieron a casi 150 dólares cada uno para una temporada de alta demanda (en promedio van de 180 a 250 dólares). Su destino escogido fue la isla San Cristóbal. El hijo de la pareja, que conoce las tres principales islas de Galápagos, los ayudó a escoger el destino.

Ellos querían hacer un viaje de cuatro días para conocer lo básico de las islas. Algo que no represente mucho trajín ni riesgos para su edad. Entonces apostaron por la capital, Puerto Baquerizo Moreno.


Para los cuatro días escogieron sitios turísticos que están en la parte urbana y otros sitios en la parte alta de la isla, a los que se llega en camionetas, que en el archipiélago hacen de taxi. 

Dependiendo de la edad, disposición y estado físico se puede hacer un periplo más exigente. A Galápagos llegan adultos mayores extranjeros que hacen hasta rutas en bicicleta u optan por tomar tours marítimos para hacer snorkel o bucear. 

La ventaja para un adulto mayor -que tiene dificultades para desplazarse- de escoger San Cristóbal es que los vuelos aterrizan dentro de la zona urbana. La población está a solo cinco minutos del aeropuerto. De hecho,  hay hoteles y hostales cerca al aeropuerto a los que se podrían llegar caminando si se viaja ligero. Entonces, no hay mucho trajín como demanda la llegada a Baltra para poder ir a San Cristóbal. 

Qué ofrece la parte urbana de Puerto Baquerizo

Las playas urbanas



Dentro de la zona urbana, Puerto Baquerizo cuenta con dos rincones para tomar un baño junto a los lobos marinos. Uno está frente al hotel Índigo, junto a las antiguas instalaciones de la Armada. Es una pequeña playita en la que algunos adultos mayores suelen bañarse. Está junto a un área rocosa donde reponsan familias de lobos marinas.

En Puerto Baquerizo, a unos pocos kilómetros a pie de esta playita de la Armada, está Playa Mann. No es muy amplia, pero sí simpática. Tiene arena blanca, con una playa de agua turquesa. El suelo es rocoso. Hay turistas que llegan en los vuelos de la tarde y hacen su primera 'escala' en esa playa. En esa playa suelen estar lobos juveniles, juguetones, que no se inmutan a la presencia humana. Unos hasta se animan a nadar junto a viajeros que hacen snorkel.
Se puede decir que es la única playa del área urbana que cuenta con comedores y ventas de bebidas a su alrededor. 



El Centro de Interpretación



Si se llega a Galápagos con las ganas de conocer la historia detrás de las islas, el Centro de Interpretación debe ser una parada obligatoria. Está en la ruta a Playa Mann, a unos pocos metros a pie. Ese centro tiene un circuito de salas donde se puede ver cómo llegaron a la isla, los primeros colonos, el arribo de Darwin, las especie, cómo se fueron poblando las islas. Un recorrido en ese centro puede tomar media hora o una hora, dependiendo del ánimo de conocer, de ver y leer. 

Los senderos al cerro Tijeretas



Isaac y Edith decidieron dedicar una mañana para recorrer el sendero al cerro Tijeretas. Una parte alta de Puerto Baquerizo Moreno desde el que se puede ver la población, el perfil costero y hasta el León Dormido, el peñasco insige de la isla.
El día que fue esta pareja de adultos estaba lloviznado y las piedras del sendero estaban mojadas. Eso hizo que la caminata sea un poco más lenta por el sendero hasta llegar a la cúspide. El cerro tiene dos miradores espectaculares. 

Charles Darwin, y Punta Carola

Tras descender de los miradores del cerro Tijeretas se puede seguir la ruta para llegar hasta un mirador en el que se encuentran un enorme monumento a Charles Darwin. Además, se puede bajar a una ensenada que sirve para hacer snorkel. Los turistas que hacen ese recorrido suelen bajar hasta la zona de la ensenada para bañarse. 
Punta Carola es un sitio que tiene una playa de arena blanca y mar turquesa. Allí hay un faro y una zona rocosa que forman parte de su pintoresco paisaje. 

Tour parte alta

San Cristóbal tiene una zona que los lugareños le llaman la parte alta. En un sitio a 22 km en carro de la cabecera cantonal. Para ir a ese sitio se puede tomar una camioneta que cobra de 65 a 70 dólares. Los hoteles suelen llamar a las camionetas a pedido de los turistas.
Isaac y Edith pidieron ese servicio para recorrer la parte alta una mañana. 
A esa parte alta se accede por una vía asfaltada. Para este 2023, está en buen estado. Es una vía que lleva a una población que se llama El Progreso. En el trayecto se va viendo los cerros de San Cristóbal, las torres eólicas que proveen de parte de la energía a la isla. 


Laguna del Junco

La laguna del Junco, que está en la cima de un cerro, es uno de los atractivos de la parte alta. A ella se accede por un sendero. Las camionetas dejan a los turistas hasta la parte baja y se debe subir por un sendero de madera y piedra. Lo interesante está en la cima: una enorme laguna de agua dulce. Es una especie de cráter formado hace miles de años. Es la única fuente de agua dulce de la isla. Se puede recorrer los alrededores de la isla, y eso toma una hora.

La Galapaguera

A pocos minutos de la laguna del Junco se encuentra un centro de Crianza que lo llaman la Galapaguera. Las camionetas llegan directo al punto. Los visitantes pueden recorrer un sendero de piedra para vcr tortugas enormes comiendo al aire libre. Hay también criaderos donde están pequeñas tortugitas y juveniles. 




Puerto Chino 

De las mejores playas de San Cristóbal. Está a pocos metros de la Galapaguera. Las mismas camionetas la incluyen como parte del recorrido. Para acceder a ella se debe ir por un sendero de piedra, de unos 10 minutos, según el ritmo. Tiene aguas turquesas y el suelo no es rocoso. Ideal para que un adulto mayor tome un baño. 

Comentarios