Isabela, la isla de Galápagos con forma de caballito de mar que fascina a viajeros

Desde el aire, la isla más grande de Galápagos tiene forma de caballito de mar. Se llama Isabela y está al este del Archipiélago. Es una de las favoritas de los amantes de la naturaleza y cercanía con los animales. 

De las islas pobladas, Isabela es la que tiene la tercera mayor población. Y aunque tiene un aeropuerto, las aerolíneas comerciales que salen de Ecuador no aterrizan allí. Solo llegan avionetas que cubren los vuelos interislas. 


Para llegar a esta isla de aguas turquesas, los turistas deben arribar en avionetas o lanchas que salen desde la isla Santa Cruz. No hay lanchas de la isla San Cristóbal. La mejor temporada para visitar, según lugareños, es de noviembre a marzo. El clima es agradable. 

Como cada isla, Puerto Villamil tiene su encanto. Allí también hay tortugas, juguetones lobos marinos e iguanas. Pero tiene otros animales que abonan su encanto, como colonias de flamengos rosados. Es cuestión de gustos, pero hay viajeros que aducen que Isabela tiene un mayor encanto y diversidad que otras. 

Pero Isabela tiene un costo adicional. Para entrar se debe pagar 10 dólares, algo que no cobran en los municipios de Puerto Ayora y Puerto Baquerizo. 

Desde Puerto Ayora los ferry acuáticos o lanchas cobran 35 dólares para llegar a Isabela por cuenta propia. El trayecto es de dos horas. Los tour de  full day, con almuerzo y un snack, cuesta de 120 a 140 dólares por persona pagando en efectivo y con un guía.

  

Con un tour de un día, dependiendo de las condiciones, en Isabela el visitante podría irse con fotos de lobos marinos, tortugas gigantes, piqueros patas azules, pinguinos de Galápagos, flamencos y hasta tiburones. ¿Recorriendo toda la isla? No necesariamente, pero un buen tour básico permite ver esto un día. Estos tour full day, sin contar las horas de viajes, puede tomar de cuatro a cinco horas. El más buscado incluye visita al centro de crianza de tortugas, la ruta de los flamengos, la playa Isabela, el islote Las Tintoreras y una parada en Calera para hacer snorkel. 

 El centro de Crianza de tortugas



 Cuando uno contrata un tour, el guía acreditado espera al grupo en el muelle de Isabela. De allí lo sube a un bus o chiva artesanal para iniciar la ruta. En un tour básico, la primera parada es el centro de Crianza de tortugas de Isabela. Está casi en las afueras del pueblo.  Era gratis, pero ahora su acceso cuesta 10 dólares. Allí están las tortugas gigantes de Galápagos. Sus principales protagonistas son las tortugas nativas de Isabela. Una de las distintas especies de tortugas que habitan en el archipiélago.
Las más grandes están en corrales. Se muestran varios ejemplares. También el visitante puede observar las tortugas bebés que se mantienen en ese centro para evitar que sean víctimas de depredadores.  En el lugar se explica de manera didáctica el ciclo de vida de las tortugas, que puede durar 85 años.

Flamencos rosados




Isabela tiene una colonia importante de flamencos rosados. De hecho, el 80% de flamencos que tiene Galápagos habitan en Isabela. Dependiendo de la hora y las condiciones, a los flamencos se los puede ver durmiendo en una pata o metiendo la cabeza en una laguna que está cerca al centro de crianza. A esa laguna se llega por un sendero de piedras volcánicas. El día que fuimos encontramos unos seis ejemplares cerca a los manglares. Los flamencos tienen plumaje rosado porque su fuente de alimentación son unas larvas que le hacen tener ese tono cuando son adultos. Por esa misma laguna se pueden observar nadando a tortugas marinas.

La playa de Isabela 




A diferencia de Puerto Ayora, Isabela tiene una extensa playa al pie del poblado. Puerto Baquerizo tiene en la zona urbana Playa Mann, pero es más pequeña. 
De aguas turquesas y con iguanas marinas y cangrejos rojos merodeando entre las piedras. De enero a abril las aguas son cálidas por el fuerte sol que pega las islas en el invierno. Así que dan ganas de bañarse en ellas y caminar por la blanca arena.

El islote tintoreras

Los tour full día incluyen un recorrido por el islote Tintoreras que está casi al frente de Isabela. Vale la pena pasar por allí. Uno lo puede recorrer por un sendero y ver una grieta con tiburones de Galápagos descansando por las mañanas. Una colonia de lobos marinos vive al final de ese sendero. Nadan junto a iguanas marinas de diferentes tonos. Hay quienes ofrecen este tour solo a Las Tintoreras por $ 75. 



Snorkel, snorkel




Uno no se puede ir de Isabela sin haber hecho snorkel. Cerca al islote Tintoreras existe un sitio llamado Calera destinado a la práctica de snorkel. Los tours  llevan a los visitantes a esa zona con superficie rocosa. Es como entrar a un acuario y nadar con un sinnúmero de peces, caballitos y estrellas de mar. Los guías acreditados se meten con los turistas y van guiándonos en el trayecto. Eso sí, hay que tener cuidado con los erizos. Novatos y expertos pueden disfrutar de ese lugar.  En un tour bien planeado se puede recorrer estos lugares en unas cuatro horas y regresar a Puerto Ayora.

Otras atracciones

Hay quienes se quedan más de un día para disfrutar más lugares de la isla con forma de caballito de mar. Y entre los lugares que unos escogen está el volcán Sierra Negra, visible desde el poblado. Es un volcán activo al que es preferible acceder con guía y en grupo. La ruta a pie puede tomar unas cuatro horas, dependiendo el estado físico. Un tour a ese destino puede costar unos 55 a 60 dólares. Los Túneles de Lava es otro lugar que llama la atención. Los amantes del snorkel lo toman por 130 o 140 dólares. A este sitio no se puede ir solo, es protegido y hay que entrar con un tour contratado y guía. 

Comentarios