Cómo es Puerto Baquerizo Moreno, la capital de las islas Galápagos

Desde que el avión entra a la isla San Cristóbal tiene un primer contacto visual con la parte poblada. En un día despejado, desde la ventanilla del avión se ve la población cobijada por un mar de tonos turquesa y azul intenso. 

Los yates y cruceros anclados le dan ese toque encantador, desde el aire, al pequeño pueblo de 7.000 habitantes.


El aeropuerto está en la parte urbana y la pista de ingreso permite ver San Cristóbal al filo del Pacífico. Es un aeropuerto pequeño, modesto, con lo básico. No hay mangas para descender del avión. Aún en San Cristóbal se lo hace a la antigua, por escaleras rondantes. 

Es la ventaja de Puerto Baquerizo Moreno frente a Puerto Ayora, pues no hay necesidad de trasbordo. El aeropuerto queda a solo cinco minutos de la población. Es más,  hay hoteles que están muy cerca al aeropuerto, que si se viaja ligero se pueda caminar. Un taxi a lo mucho cobrará cinco dólares a un sitio del área urbana. 

San Cristóbal, la isla capital de Galápagos, es un lugar donde no hay edificios de más de cinco pisos. Por ello es posible tener una panorámica del pueblo. 

La isla no se ha expandido tanto como Santa Cruz, la más poblada y preferida de los turistas. Su gente, que ha llegado de diferentes provincias del Ecuador, vive en su mayoría del turismo: tiendas, comedores, en agencia de viajes, ofreciendo tours, o guías.

No hay un acento único en San Cristóbal. Hay acentos costeños, de la Sierra y mixteados. La población habla lo básico del inglés, para poder defenderse ante los requerimientos de los turistas extranjeros. Los dependientes de los restaurantes suelen entender el inglés básico. Todas las cartas de los menús están en inglés y español.

Urbanísticamente, Puerto Baquerizo Moreno es similar a Puerto Ayora. Un malecón que constituye la arteria principal del pueblo. Allí se asientan los bares, restaurantes y las agencias que ofrecen los tours por día. Obviamente, en una escala menor que el dinamismo que tiene Puerto Ayora.



Las avenidas que siguen al malecón tienen tiendas de víveres, comedores populares, los hoteles y hostales de todas las categorías.

No es complejo perderse en la parte poblada de San Cristóbal. Todas las avenidas casi tienen salida al malecón. Como no hay edificaciones altas, es fácil orientarse por referentes como el cerro, la iglesia céntrica, el mercado del centro...

Uno puede caminar con tranquilidad por la zona urbana de Puerto Baquerizo, en la mañana como en la noche. Los colonos se muestran siempre abiertos a orientar sobre un lugar. Además, esta isla tiene un bajo índice delincuencial, casi nulo. 

Como en las otras islas pobladas, en Puerto Baquerizo Moreno solo se acepta el dólar como moneda de transacción. Los negocios, especialmente pequeños, prefieren solo billetes hasta una denominación de 20 dólares. En los últimos años, más negocios, han incorporado la opción de pagar consumos con tarjetas, pero aún no son mayoría, así que hay que ir con dólares en efectivo.

En Puerto Baquerizo Moreno sí hay cajeros automáticos, pero son contados. Uno de los banco con presencia en la isla es el Pacífico, uno de los principales del sistema bancario de Ecuador. Este permite realizar retiros y avances de tarjetas. 

Te puede interesar:






Comentarios